.

.

domingo, 26 de agosto de 2012

Tutorial bolso reversible

Lo prometido es deuda. Perdonad si os he hecho esperar un poquito.

Antes de empezar a hacer el bolso, crearemos nuestro propio patrón. Necesitaremos un par de cartulinas grandes o bien papel de patronaje. Yo lo hice en cartulina porque así me dura más.

Cogemos una de las cartolinas horizontalmente, la doblamos por la mitad y desde el eje de simetría cortamos un rectángulo de 22,5 cm x 40 cm.


Dejaremos siempre el eje de simetría a nuestra izquierda. En la parte superior derecha marcamos la cartulina a 3,5 cm del borde exterior. Entonces trazamos una línea desde el punto marcado hasta la esquina inferior derecha.


Ahora marcaremos la cartulina, desde la esquina superior izquierda hacia el eje de simetria, a 11 cm. Y desde el mismo lugar hacia abajo a 9 cm.


Así lo vereis mejor.


Ahora dibujad un arco como veis en la foto para marcar la obertura del bolso. Una vez dibujado, recortais por la línea resultante.


Seguidamente marcareis la cartulina, desde la esquina superior del eje de simetría hacia abajo, a 2 cm.


Volveis a dibujar un arco, esta vez más planito, desde la señal hasta la esquina superior derecha.


Recortais por la línea dibujada y os quedará el patrón así:


Ahora si lo abrís os quedará de esta manera:


Ahora vamos a hacer el patrón del asa. Necesitaremos un rectándulo de 18 cm x 46 cm.


Cuando lo tengamos lo colocamos verticalmente, cogemos el patrón del bolso y lo colocamos así en la parte superior del rectángulo.


Dibujamos el arco y marcamos el eje de simetría.


Doblamos la cartulina por la mitad sirviéndonos de eje de simetría la marquita que hicimos en el arco.


En el lado opuesto del arco, hacemos una marca a 4,5 cm del eje de simetría.


 Trazamos una línea des de la marca hasta la punta del arco y recortamos por ella la cartulina.


Abrimos el patrón y nos quedará un asa así:


Si juntamos los dos patrones, más o menos coinciden así:


Y ya tenemos el patrón del bolso hecho. Ahora vamos a por lo que nos interesa, el bolso.

Primero debemos seleccionar un par de telas. También necesitaremos 3 m de biés del color que os guste para vuestro bolso.


Planchad bien las telas antes de marcar el patrón. Colocamos una de las telas del revés y con un boli mismo marcais todo el patrón.


No sé si apreciais bien la marca sobre la tela.


Luego le damos la vuelta al patrón y volvemos a marcar sobre la tela.


Necesitareis cuatro patrones del bolso y 4 de las asas. Es decir dos del bolso y dos de las asas de cada tela. Las asas no necesitan que le deis la vuelta al patrón cuando lo marqueis en la tela. A la hora de recortar la tela, debeis de hacerlo por la línea, no necesitais margen de costura.


Necesitaremos montar dos bolsos por lo tanto empezaremos por una de las telas. Cogéis dos de las telas del bolso y las encarais dejando el derecho por dentro.


Luego le pasais un repunte a máquina a recto-pata de arriba a abajo en los dos lados.


Abrís el bolso y con la plancha mirad de que quede lo más parejo posible, haciendo coincidir la costura de arriba con la de abajo. Las costuras las planchais abiertas. Luego pasad un repunte a máquina en la parte de abajo.


Ahora, no sé si lo apreciaréis bien en la foto, coged las esquinas de la manera que os muestro y mirad de centrar la costura en el triángulo resultante. La plancha ayuda un poquito marcando bien el triangulito. Lo debéis hacer con las dos esquinas. No hace falta planchar la costura de abajo abierta pero si debéis de dejarla hacia el mismo lado cuando planchéis las esquinas.


Con la ayuda de la regla, marcad con el boli una línea vertical a 3,5 cm de distancia desde la punta. Debéis hacerlo en las dos esquinas.


Después pasad un repunte por las líneas dibujadas y cortad la esquina que sobra dejando un margen de medio centímetro. Ya tendremos la base del bolso hecha.


(El paso de las tres fotos anteriores es optativo, si no lo haceis os quedará el bolso de punta y sin base. De hecho yo siempre me hago los míos así y quedan igual de monos).

Ahora vamos a poner el asa. Con la ayuda de la plancha marcad las dos mitades tanto del bolso como del asa.


Tumbais el asa hacia abajo de manera que encaréis el centro con el centro y el derecho de la ropa con el derecho. Empezais marcando con agujitas desde el centro hacia afuera de los dos lados.


No os preocupéis si os falta o os sobra tela en las esquinas, ya lo rectificaréis más tarde con las tijeras.


Ahora lo hilvanais.


Y luego le pasais un repunte a máquina. Debéis de hacer lo mismo con la otra asa.


Ahora solo os queda unir a máquina la parte superior del asa. Una vez hecho planchad la costura abierta.


Ahora ya tenéis un bolso hecho. Tenéis que hacer otro con la otra tela.

Cuando tengais los dos hechos. Le dais la vuelta a uno y colocais en su interior el otro bolso. Ahora debéis fijar con agujas todas las costuras de los dos bolsos empezando siempre por la superior del asa.


Una vez los tengais fijados, podeis rectificar con las tijeras el trocito que os sobraba, si os sobraba, del asa. No os preocupeis si no os queda muy bien porque luego no se nota.


Luego ponéis el biés a banda y banda del bolso y listo.


Este me lo pidió mi hija y antes de irse a dormir posó con su bolso ya acabado. Lo hice en dos horitas. Es verdad que yo lo tengo muy por mano y que a vosotras tal vez os cueste un poquito más pero ya vereis que es super facilito.



Si alguien se anima a hacerlo hacedmelo saber y para cualquier duda enviadme un mail y os contestaré lo más rápidamente posible.

Gracias de nuevo a todas por estar ahí. Sin vosotras no tendría la fuerza necesaria para continuar.

Un mega beso para todas.

Feliz Domingo.





4 comentarios:

  1. Muy bonito y muy juvenil. Lo apunto en la lista de pendientes.
    Muchas gracias por el tutorial, Cuqui. Como siempre lo has explicado de maravilla.
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy lindo y el tutorial esta muy bien ,pasa un buen día y se feliz

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! si no te importa te cuelgo en mi pinterest para acordarme de hacerlo, está muy bien explicado así q seguro q me animo... cuando lo tenga, te aviso y te lo enseño.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar